Holismo

Holismo, en la filosofía de las ciencias sociales, la visión que niega que todos los eventos y condiciones sociales a gran escala sean explotables en términos de los individuos que participaron, los disfrutaron o los sufrieron.

holismo

Holismo, análisis social y pensamiento holístico

El holismo metodológico sostiene que al menos algunos fenómenos sociales deben estudiarse en su propio nivel de análisis macroscópico y autónomo, y que al menos algunos "todos" sociales no son reducibles ni totalmente explotables en términos del comportamiento de los individuos.

 El holismo semántico niega la afirmación de que todas las declaraciones significativas sobre fenómenos sociales a gran escala (por ejemplo, "La revolución industrial que dio lugar a la urbanización") se pueden traducir sin residuos en declaraciones sobre las acciones, actitudes, relaciones y circunstancias de los individuos.

Holismo (de ὅλος holos, una palabra griega que significa todo, entero, total) es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado (físicas, biológicas, químicas, sociales, económicas, mentales, lingüísticas, etc.) no pueden ser determinadas o explicadas sólo por sus componentes. En cambio, el sistema en su conjunto, determina de manera importante cómo se comportan las piezas.

El principio general del holismo fue resumido concisamente por Aristóteles en la Metafísica: "El todo es más que la suma de sus partes" (1045a10).

El reduccionismo es a veces visto como lo opuesto al holismo. El reduccionismo en la ciencia dice que un sistema complejo puede explicarse por la reducción de sus partes fundamentales. Por ejemplo, los procesos de la biología son reducibles a la química y las leyes de la química son explicadas por la física.

Historia del Holismo

El término holismo fue introducido por el estadista sudafricano Jan Smuts en su libro de 1926, Holismo y Evolución Smuts definió el holismo como "la tendencia en la naturaleza a formar conjuntos que son mayores que la suma de las partes a través de la evolución creativa".

La idea tiene raíces antiguas. Se pueden encontrar ejemplos de holismo a lo largo de la historia humana y en los más diversos contextos socioculturales, como lo han confirmado muchos estudios etnológicos.

El misionero protestante francés Maurice Leenhardt acuñó el término cosmomorfismo para indicar el estado de perfecta simbiosis con el entorno circundante que caracterizó la cultura de los melanesios de Nueva Caledonia.

Para estas personas, un individuo aislado es totalmente indeterminado, indistinto y sin rasgos distintivos hasta que puede encontrar su posición dentro del mundo natural y social en el que está inserto.

Los confines entre el yo y el mundo se anulan hasta el punto de que el propio cuerpo material no es garantía del tipo de reconocimiento de identidad que es típico de nuestra propia cultura.

El Holismo en la ciencia

En la segunda mitad del siglo XX, el holismo llevó al pensamiento sistémico y sus derivados, como las ciencias del caos y la complejidad. Los sistemas en biología, psicología o sociología son a menudo tan complejos que su comportamiento es, o aparece, "nuevo" o "emergente": no puede deducirse sólo de las propiedades de los elementos.

El holismo ha sido utilizado como un tópico. Esto contribuyó a la resistencia encontrada por la interpretación científica del holismo, que insiste en que existen razones ontológicas que impiden que los modelos reductores en principio proporcionen algoritmos eficientes para predecir el comportamiento del sistema en ciertas clases de sistemas.

La resistencia adicional al holismo ha venido de la asociación del concepto con el misticismo cuántico. Recientemente, sin embargo, la comprensión pública ha crecido sobre las realidades de tales conceptos, y más científicos están comenzando a aceptar investigaciones serias sobre el concepto, tales como el biólogo celular Bruce Lipton.

El holismo científico sostiene que el comportamiento de un sistema no puede predecirse perfectamente, sin importar la cantidad de datos disponibles. Los sistemas naturales pueden producir un comportamiento sorprendentemente inesperado, y se sospecha que el comportamiento de tales sistemas podría ser irreducible computacionalmente, lo que significa que no sería posible ni siquiera aproximarse al estado del sistema sin una simulación completa de todos los eventos que ocurren en el sistema.

Las propiedades clave del comportamiento de nivel superior de ciertas clases de sistemas pueden estar mediadas por raras "sorpresas" en el comportamiento de sus elementos debido al principio de interconectividad, evadiendo así las predicciones excepto por simulación de fuerza bruta.

Stephen Wolfram ha proporcionado tales ejemplos con simples autómatas celulares, cuyo comportamiento es en la mayoría de los casos igualmente simple, pero en raras ocasiones altamente impredecible.

La teoría de la complejidad (también llamada "ciencia de la complejidad"), es una heredera contemporánea del pensamiento sistémico. Comprende tanto enfoques computacionales como holísticos y relacionales para comprender sistemas adaptativos complejos y, especialmente en este último, sus métodos pueden ser vistos como el polo opuesto a los métodos reductivos.

Se han propuesto teorías generales sobre la complejidad y han surgido numerosos institutos y departamentos de complejidad en todo el mundo. El Instituto de Santa Fe es posiblemente el más famoso de ellos.

Holismo Antropológico

Existe una disputa en curso sobre si la antropología es intrínsecamente holística. Los partidarios de este concepto consideran la antropología holística en dos sentidos. En primer lugar, se ocupa de todos los seres humanos en todos los tiempos y lugares, y de todas las dimensiones de la humanidad (evolutivas, biofísicas, sociopolíticas, económicas, culturales, psicológicas, etc.).

Además, muchos programas académicos que siguen este enfoque adoptan un enfoque de "cuatro campos" de la antropología que abarca la antropología física, la arqueología, la lingüística y la antropología cultural o la antropología social.

Algunos antropólogos destacados no están de acuerdo y consideran el holismo antropológico como un artefacto del pensamiento evolutivo social del siglo XIX que impone de manera inapropiada el positivismo científico a la antropología cultural.

El término "holismo" se utiliza además dentro de la antropología social y cultural para referirse a un análisis de una sociedad en su conjunto que se niega a dividirla en partes componentes. Una definición dice: "como ideal metodológico, el holismo implica... que uno no se permite creer que los límites institucionales establecidos (por ejemplo, entre política, sexualidad, religión, economía) necesariamente pueden encontrarse también en sociedades extranjeras".

La generalidad holística en la ecología

La ecología es el enfoque principal y más importante del holismo, ya que trata de incluir puntos de vista biológicos, químicos, físicos y económicos en un área determinada. La complejidad crece con el área, por lo que es necesario reducir la característica de la vista de otras maneras, por ejemplo a un tiempo específico de duración.

John Muir, conservacionista escocés de nacimiento, escribió: "Cuando tratamos de escoger algo por sí mismo, lo encontramos relacionado con todo lo demás en el Universo".

Se puede encontrar más información en el campo de la ecología de sistemas, un campo interdisciplinario influenciado por la teoría general de sistemas. ver Comunidad Holística.

Función del Holismo en la economía

Con raíces en Schumpeter, el enfoque evolutivo podría considerarse la teoría holística en economía. Comparten cierto lenguaje del enfoque evolutivo biológico. Tienen en cuenta la evolución del sistema de innovación a lo largo del tiempo.

El conocimiento y el saber hacer, el saber quién, el saber qué y el saber por qué forman parte de toda la economía de la empresa. El conocimiento también puede ser tácito, como lo describe Michael Polanyi. Estos modelos son abiertos y consideran que es difícil predecir exactamente el impacto de una medida política. También son menos matemáticos.

Filosofía holística

Holismo semántico y holismo de confirmación

En filosofía, cualquier doctrina que enfatiza la prioridad de un todo sobre sus partes es el holismo. Algunos sugieren que tal definición debe sus orígenes a una visión no holística del lenguaje y la coloca en el campo reductivista.

Por otra parte, una definición "holística" del holismo niega la necesidad de una división entre la función de las partes separadas y el funcionamiento del "todo". Sugiere que la característica clave reconocible de un concepto de holismo es un sentido de la verdad fundamental de cualquier experiencia particular.

Esto existe en contradicción con lo que se percibe como la dependencia reductivista del método inductivo como la clave para verificar su concepto de cómo funcionan las partes dentro del todo.

En la filosofía del lenguaje esto se convierte en la afirmación, llamada holismo semántico, de que el significado de una palabra u oración individual sólo puede entenderse en términos de sus relaciones con un cuerpo más amplio de lenguaje, incluso con una teoría o un lenguaje completo.

En la filosofía de la mente, un estado mental puede ser identificado sólo en términos de sus relaciones con los demás. A esto se le llama a menudo holismo de contenido u holismo de lo mental.

El holismo epistemológico y el holismo de la confirmación son ideas predominantes en la filosofía contemporánea. El holismo ontológico fue adoptado por David Bohm en su teoría sobre El orden implicado.

Función holística en la sociología

Émile Durkheim desarrolló un concepto de holismo que contrapone a la idea de que una sociedad no es más que un simple conjunto de individuos. En épocas más recientes, Louis Dumont ha contrastado el "holismo" con el "individualismo" como dos formas diferentes de sociedad.

Según él, los seres humanos modernos viven en una sociedad individualista, mientras que la antigua sociedad griega, por ejemplo, podría calificarse de "holística", porque el individuo encuentra su identidad en toda la sociedad.

Así, el individuo estaba dispuesto a sacrificarse por su comunidad, ya que su vida sin la polis no tenía ningún sentido.

Martin Luther King Jr. tenía una visión holística de la justicia social. En una carta de la cárcel de Birmingham dijo: "La injusticia en cualquier parte es una amenaza para la justicia en todas partes".

Estudiosos como David Bohm y M. I. Sanduk consideran la sociedad a través de la Física del Plasma. Desde el punto de vista físico, la interacción de los individuos dentro de un grupo puede conducir a un modelo continuo. Por lo tanto, para M. I. Sanduk ".

La naturaleza de la fluidez del plasma (gas ionizado) surge de la interacción de sus cargas interactivas libres, por lo que la sociedad puede comportarse como un fluido debido a los individuos interactivos libres.

Este modelo fluido puede explicar muchos fenómenos sociales como la inestabilidad social, la difusión, el flujo, la viscosidad... Así que la sociedad se comporta como una especie de fluido intelectual".

Psicología holística de la percepción

Un movimiento holístico importante a principios del siglo XX fue la psicología gestáltica. La afirmación era que la percepción no es una agregación de datos de sentido atómico sino un campo, en el que hay una figura y un suelo.

El fondo tiene efectos holísticos sobre la figura percibida. Los psicólogos de la Gestalt incluyeron a Wolfgang Koehler, Max Wertheimer, Kurt Koffka. Koehler afirmó que los campos perceptivos correspondían a campos eléctricos en el cerebro.

Karl Lashley hizo experimentos con piezas de lámina de oro insertadas en cerebros de monos que pretendían mostrar que tales campos no existían. Sin embargo, muchas de las ilusiones perceptivas y de los fenómenos visuales exhibidos por los gesalistas fueron asumidos (a menudo sin crédito) por psicólogos perceptivos posteriores.

La psicología gestáltica influyó en la terapia gestáltica de Fritz Perls, aunque algunos gestálticos de línea antigua se opusieron a la asociación con tendencias contraculturales y de la Nueva Era que más tarde se asociaron con la terapia gestáltica.

La teoría Gestalt también influyó en la fenomenología. Aron Gurwitsch escribió sobre el papel del campo de la conciencia en la teoría gestáltica en relación con la fenomenología. Maurice Merleau-Ponty hizo mucho uso de psicólogos holísticos como el trabajo de Kurt Goldstein en su "Fenomenología de la Percepción".

Psicología teleológica holística

Alfred Adler creía que el individuo (un todo integrado expresado a través de una unidad autoconsistente de pensamiento, sentimiento y acción, moviéndose hacia una meta final inconsciente y ficticia), debe ser entendido dentro del conjunto de la sociedad, desde los grupos a los que pertenece (comenzando con sus relaciones cara a cara), hasta el conjunto de la humanidad.

El reconocimiento de nuestro arraigo social y la necesidad de desarrollar un interés en el bienestar de los demás, así como el respeto por la naturaleza, es el núcleo de la filosofía de vida y los principios de la psicoterapia de Adler.

Edgar Morin, el filósofo y sociobiólogo francés, puede ser considerado un holista basado en la naturaleza transdisciplinaria de su obra.

Mel Levine, M.D., autor de A Mind at a Time, y cofundador (junto con Charles R. Schwab) de la organización sin fines de lucro All Kinds of Minds, puede ser considerado un holista basado en su visión del "niño en su totalidad" como producto de muchos sistemas y su trabajo en apoyo de las necesidades educativas de los niños a través de la gestión del perfil educativo de un niño en su conjunto, en lugar de las debilidades aisladas en ese perfil.

En antropología teológica

En la antropología teológica, que pertenece a la teología y no a la antropología, el holismo es la creencia de que la naturaleza de los seres humanos consiste en una unión finalmente divisible de componentes como el cuerpo, el alma y el espíritu.

En teología

Los conceptos holísticos están fuertemente representados dentro de los pensamientos expresados en el Logos (por Heráclito), Panenteísmo y Panteísmo.

En Neurología

Desde finales del siglo XIX se ha mantenido un animado debate sobre la organización funcional del cerebro. La tradición holística (por ejemplo, Pierre Marie) mantenía que el cerebro era un órgano homogéneo sin subpartes específicas, mientras que los localizadores (por ejemplo, Paul Broca) sostenían que el cerebro estaba organizado en áreas corticales funcionalmente distintas, cada una de las cuales se especializaba en procesar un tipo dado de información o en implementar operaciones mentales específicas.

La controversia se personificó con la existencia de un área del lenguaje en el cerebro, hoy conocida como el área de Broca. Aunque el punto de vista de Broca ha ganado aceptación, el asunto no está resuelto en la medida en que el cerebro en su conjunto es un órgano altamente conectado en todos los niveles, desde la neurona individual hasta los hemisferios.

Aplicaciones del pensamiento y teoría holística

Arquitectura

La arquitectura es a menudo argumentada por académicos del diseño y aquellos que practican el diseño como una empresa holística.

Utilizada en este contexto, el holismo tiende a implicar una perspectiva de diseño todo incluido.

Este rasgo se considera exclusivo de la arquitectura, a diferencia de otras profesiones involucradas en proyectos de diseño.

Reforma de la educación

La Taxonomía de los Objetivos Educativos identifica muchos niveles de funcionamiento cognitivo, que pueden ser utilizados para crear una educación más holística. En la evaluación auténtica, en lugar de utilizar computadoras para calificar pruebas de opción múltiple, una evaluación basada en estándares utiliza calificadores capacitados para calificar elementos de respuesta abierta utilizando métodos holísticos de calificación.

En proyectos como el Proyecto de Escritura de Carolina del Norte, los calificadores reciben instrucciones de no contar errores, o de no contar números de puntos o declaraciones de apoyo. En cambio, el anotador debe juzgar holísticamente si "como un todo" es más bien un "2" o un "3".

Los críticos se preguntan si un proceso de este tipo puede ser tan objetivo como la puntuación por ordenador, y hasta qué punto estos métodos de puntuación pueden dar lugar a puntuaciones diferentes de los distintos calificadores.

Medicina

El holismo aparece en la medicina psicosomática. En la década de 1970, el enfoque holístico se consideró una posible forma de conceptualizar los fenómenos psicosomáticos.

En lugar de trazar vínculos causales unidireccionales de la psique al soma, o viceversa, se dirigió a un modelo sistémico, en el que se consideraba que múltiples factores biológicos, psicológicos y sociales estaban interrelacionados.

Otros enfoques alternativos de la época eran los enfoques psicosomáticos y somatopsíquicos, que se concentraban en los vínculos causales sólo de la psique al soma, o del soma a la psique, respectivamente.

En la actualidad es común en la medicina psicosomática afirmar que la psique y el soma no se pueden separar realmente para fines prácticos o teóricos. Una perturbación en cualquier nivel - somático, psíquico o social - se irradiará a todos los otros niveles, también.

En este sentido, el pensamiento psicosomático es similar al modelo biopsicosocial de la medicina.

Los profesionales de la medicina alternativa adoptan un enfoque holístico de la curación.

Véase también



Buckminster Fuller
Christopher Alexander
Holismo de confirmación
David Bohm
Emergencia
El emergentismo
Hipótesis de Gaia
Psicología Gestalt
Terapia Gestalt
Felicidad Nacional Bruta
Salud holística
Holón
Howard T. Odum
Jan Smuts
Jano
Kurt Goldstein
Holismo lógico
Organismo
Politécnicamente
Panarquía
Sinergética
Sinergia
Teoría de sistemas
Quina Willard Van Orman


Referencias

Ludwig von Bertalanffy, 1971 Teoría General del Sistema. Aplicaciones de Desarrollo de Fundaciones. Allen Lane (1968)
Bohm, D. (1980) La totalidad y la orden implicada. Londres: Routledge. ISBN 0-7100-0971-2
Leenhardt, M. 1947 Do Kamo. La personne et le mythe dans le monde mélanésien. Gallimard. París.
Lipowski, Z.J.: "La medicina psicosomática en los años setenta". Am. J. Psych. 134:3:233-244
Jan C. Smuts, 1926 Holism and Evolution MacMillan, Compass/Viking Press 1961 reimpresión: ISBN 0-598-63750-8, Greenwood Press 1973 reimpresión: ISBN 0-8371-6556-3, Sierra Sunrise 1999 (ligeramente editado): ISBN 1-887263-14-4

Lecturas adicionales sobre el Holismo

+Dusek, Val, The Holistic Inspirations of Physics: An Underground History of Electromagnetic Theory Rutgers University Press, Brunswick NJ, 1999.
Fodor, Jerry, y Ernst Lepore, Holismo: Un guía de compras, Wiley. Nueva York. 1992
Hayek, F.A. von. La contrarrevolución de la ciencia. Estudios sobre el abuso de razón. Prensa Libre. Nueva York. 1957.
Mandelbaum, M. Societal Facts in Gardner 1959.
Phillips, D.C. Pensamiento Holístico en Ciencias Sociales. Stanford University Press. Stanford. 1976.
Dreyfus, H.L. Holismo y Hermenéutica en The Review of Metaphysics. 34. págs. 3–23.
James, S. El contenido de la explicación social. Cambridge University Press. Cambridge, 1984.
Harrington, A. Reenchanted Science: Holismo en la cultura alemana de Guillermo II a Hitler. Princeton University Press. 1996.
López, F. Il pensiero olistico di Ippocrate, vol. I-IIA, Ed. Pubblisfera, Cosenza Italia 2004-2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario